Premio OPENECAM a la Mejor Dirección

Bases Premio OPENECAM a la Mejor Dirección

Por cuarto año consecutivo, La ECAM se asocia a JamesonNotodofilmfest en la 16 edición del festival para poner en marcha el Premio OPENECAM a la Mejor Dirección, una categoría que reconocerá el talento necesario para coordinar el proceso de creación cinematográfica transmitiendo una mirada única.

El jurado del festival elegirá de entre todos los cortometrajes finalistas al mejor director o directora de la 16 edición. La decisión del jurado es inapelable.

El ganador del Premio OPENECAM a la Mejor Dirección podrá rodar su próximo cortometraje en las instalaciones de la ECAM con los materiales técnicos de la escuela y en todo caso el material cedido lo será en función de la disponibilidad que la ECAM tenga en el momento del rodaje de acuerdo con sus necesidades docentes.

Condiciones del premio:

  1. La ECAM colabora con el próximo proyecto de cortometraje del ganador de su premio cediendo sus instalaciones y material técnico para facilitar el rodaje del próximo cortometraje del mejor director de la 16 edición de JamesonNotodofilmfest. En este sentido, la producción del proyecto del cortometraje ganador no corre a cargo de JamesonNotodofilmfest ni de la ECAM.
  2. El ganador se hará responsable del correcto manejo y funcionamiento del material técnico de la ECAM que utilice para el rodaje, así como de su devolución en perfectas condiciones y dentro del plazo acordado con la ECAM. No se aceptará el rodaje con material fotoquímico.
  3. En el caso de que el cortometraje incluya escenas rodadas en exteriores con el material técnico de la ECAM, sólo se aceptarán aquellas localizaciones que estén en un radio de 30 kilómetros de la ECAM.
  4. El ganador deberá disfrutar del premio antes del 1 de septiembre de 2019 siempre adaptándose al calendario y a la disponibilidad de la ECAM en el momento del rodaje. El uso de las instalaciones de la ECAM no podrá exceder de 5 jornadas.
  5. El ganador cederá sin exclusividad a JamesonNotodofilmfest y a la ECAM los derechos de reproducción y comunicación pública del cortometraje rodado. El ejercicio de estos derechos será, exclusivamente, con fines promocionales y divulgativos del corto rodado. El ejercicio de estos derechos por JamesonNotodofilmfest y ECAM se realizará respetando los derechos morales que ostenta el ganador sobre la obra audiovisual. Además, el ganador cederá el corto, sin exclusividad, en su totalidad o en parte, para que sea utilizado como material promocional en cualquier medio, incluido las redes sociales internet.
  6. El ganador se compromete a facilitar a JamesonNotodofilmfest y a la ECAM el guión del cortometraje que se rodará en sus instalaciones con anterioridad suficiente al inicio del rodaje. A este respecto, la ECAM se reserva el derecho a no ceder sus instalaciones en caso de que el guión incluya diálogos o escenas que incumplan la legislación vigente o que incluya lenguaje o situaciones que pudieran atentar contra la moral, buenas costumbres, orden público, honor, intimidad y privacidad de las personas o derechos de la infancia.
  7. El ganador del premio será el único responsable de la película y de todo lo que se incluya en ella, como por ejemplo imágenes y sonidos de otros autores. JamesonNotodofilmfest y la ECAM declinan toda responsabilidad legal sobre el cortometraje y su contenido.

La ECAM es una escuela de cine y audiovisual cuyo mayor patrimonio son sus alumnos -antiguos y actuales-, sus profesores y su equipo. Cada año más de 150 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por nuestras aulas, platós y salas de postproducción para transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales del sector.

Diplomaturas, Masters y Cursos Intensivos son las titulaciones que componen el portfolio educativo de la escuela, adaptándose a las necesidades del mercado laboral y la industria audiovisual. Nos gusta pensar que la escuela constituye el inicio de una vida profesional y no los últimos pasos de una vida académica. Nuestro profesorado y las relaciones institucionales establecidas con el sector, nos han permitido generar puentes con la industria que facilitan la incorporación de nuestros alumnos al mercado laboral.

Las Diplomaturas, de tres años de duración, arrancan con un primer curso común, centrado en que los alumnos conozcan los distintos oficios del cine. Los dos siguientes cursos se dedican a la especialización. Primero tiene carácter autoconclusivo, es completo y exhaustivo, y podría considerarse el mejor master de Europa en oficios del cine. Todos nuestros programas educativos están creados desde un enfoque práctico, ya que creemos que el oficio del cine se aprende haciendo cine.

Entre sus antiguos alumnos se encuentran personas tan relevantes en el sector como Fernando Franco (La Herida), Paco Plaza (REC), Fernando González Molina (3MSC y Palmeras en la nieve), Manuela Moreno, David Pinillos (Bon Appetit y la serie Refugiados), Pablo Remón y Daniel Remón (Casual Day), Miguel Ángel Vivas (Extinction), Ángela Armero, Koldo Zuazúa, Aura Garrido, Manu Calvo, etc.