El gran Premio del Jurado 2018 esculpe en la memoria

JamesonNotodofilmfest / 

Rubén Seca se alza con el Gran Premio del Jurado 2018 con su cortometraje documental Esculpiendo en la memoria

Un relato sobre la memoria, a través de las esculturas, es la sinopsis del corto ganador del Gran Premio del Jurado 2018: Esculpiendo en la memoria, de Rubén Seca.

Rubén Seca procede del mundo del Derecho, pero cómo él mismo dice: “mi gran pasión ha sido siempre el cine,y durante mis estudios de leyes me pasé años yendo a diario a la Filmoteca”. A partir de aquí empezó a adentrarse en los estudios cinematográficos, primero con guion y después con dirección.

“Fue precisamente para una asignatura de clase de dramaturgia, impartida por Lluis Quilez, donde surgió a partir de una tarea de clase, lo que sería finalmente Esculpiendo en la memoria. La premisa era lograr narrar una historia con estructura aristotélica, mediante un cortometraje con solo fotografías hechas por nosotros. Esto me incentivó a sacar un proyecto que tenía en mente desde hacía años, pero todavía sin definir: hacer un cortometraje sobre esculturas”.

Esculpiendo en la memoria es un recorrido por los recuerdos de varias vidas a través de la escultura en el que se mezcla la memoria privada y personal con la colectiva. Todo comienza con la escultura de Apel·les Fenosa que está en frente de la casa de Rubén. Según nos explica el autor “el proceso creativo prosiguió buscando todas las fotografías que había hecho en los últimos años sobre esculturas en mis viajes, y una vez las tuve reunidas, hacer una selección que permitiera trazar un hilo conductor entre ellas, mientras iba escribiendo paralelamente el guión”.

Esculpiendo en la memoria contaba inicialmente con 20 segundos más. Rubén nos cuenta, que recortar ese tiempo fue para él uno de los ejercicios más difíciles de la realización del corto, sin embargo no fue en vano, pues el cortometraje ha estado nominado a tres categorías: Gran Película, Mejor Guion y Mejor Documental; y premiado con el Gran Premio.

Las fotografías del cortometraje están acompañadas de una voz en off (Sergi García) que va narrando el paso del tiempo y de la música de Max Richter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *